7.31.2007

¿mente abierta?

Hay gente que se cree de mente abierta; que se considera de mente abierta; pero muchos acceden a lo abierto porque lo cerrado le traerá problemas (rechazo) y no porque considere lo abierto como lo mejor.

Los de mente abierta sólo aceptan a los de mente abierta: esto no es mas que cerrarse a cierto tipo de pensamiento.

Hay cierto tipo de gente que a lo crítico le llaman cerrado, ya que tienen una visión puramente positiva de la crítica; pero la crítica es destrucción, negatividad (no hay crítica positiva). Así, cuando ven que alguien se opone relativamente a algo haciéndolo pedazos, lo consideran como mente cerrada, como el que nunca esta totalmente de acuerdo por su postura.

Los de mente abierta no tiene otra opción mas que cerrarse a ciertas ideas o actitudes, de no ser así no pueden considerarse siquiera una forma de pensar (que llaman mente abierta), puesto que carecen de forma. Toda forma no es mas que cerrarse; por ejemplo en la creatividad (arte) como en la música se utilizan ciertas notas discriminándose otras, obteniéndose una forma (aun en la improvisación). Esa dizque mente abierta (forma de pensar), en el sentido de que acepta todo es imposible. Sólo desde la mala fe se puede sostener: "soy de mente abierta". Eso de mente abierta no llega ni a forma de pensar, es una imaginería que sirve para algo, menos para designar a alguien que acepta todo.



Muchos se consideran mente abierta desde al ámbito político. Peca de ingenuo el de izquierda que considere que él pertenece a la mente abierta y el de derecha a la mente cerrada; y peca de ingenua también la posición invertida. Estas posturas no son mas que consideraciones de sí mismos, políticamente hablando. Pueden reducirse estas dos posturas a una forma tímida y de mala fe (en el sentido sartreano) para no aceptar la enemistad en su profundidad; dicen "es de mente cerrada"en ves de "es mi enemigo". Es una forma de deshacerse del conflicto que implica la enemistad misma. "Es de mente cerrada" equivale a decir "es él el del conflicto y no yo": "el otro esta mal por sí mismo y no en la medida en que yo participo en la enemistad". Excluirse del conflicto, la ideología esta llena de cierto miedo al conflicto mismo (hay cierto tipo de personas que rehuyen siempre al conflicto, y lo evaden auto denominándose "mente abierta"; este tipo de personas rara vez llega a cultivar una amistad profunda ya que de por sí el conflicto le es sumamente negativo, ni siquiera lo visualizan dentro de la amistad misma). Hay enemigos y hay personas diferentes; los enemigos son los que políticamente sus acciones impiden realizar las mías de una manera directa; los demás sólo son diferentes.





Esta misma reflexión sobre la mente abierta y la mente cerrada me hace tomar forma en mi postura. Dada mi conclusión no faltará alguien que diga que soy de mente cerrada porque no acepto hacer uso de de esos términos y refuto a ciertos discursos que se sostienen tomando como en sí al pensamiento y a las personas (pensamiento abierta, persona de mente abierta). No faltará, quien no entienda nada, por que no le conviene.

Hay otros que usan esos términos (mente abierta, mente cerrada) de manera tan superficial que no los considero y me cierro a la discusión. Son los que te consideran mente cerrada e intentan abrírtela con un discurso sin forma, ni fundamento, chafa. Los que se auto denominan mente abierta no son mas que una mente serrada (sí, serrada, con s).





Algo análogo ocurre con los que auto denominan "perdedor"o "fracasado" y su supuesto contrario "exitoso". Claro que lo interesante de esto radica en que se entiende como algo positivo lo de perdedor, es decir, se está orgulloso de ser un perdedor: predicar el orgullo de ser un perdedor.

A esto llegué cuando me pregunte ¿no será algo más que accidente que se autodenominen orgullosamente fracasados las personas de clase media y baja; y que el que se auto denomina exitoso sea de clase media alta y clase alta? El fracasado positivo actúa de mala fe cuando no acepta como iguales por si mismos al fracaso y al éxito. Es decir, que cree que el fracaso y el éxito es independiente de un sistema y un mundo cargado de una ideología donde somos arrojados; y que el fracaso no resulta del la caída del éxito, sino que es totalmente independiente. El fracasado positivo se cosifica. El fracasado positivo no es mas que un exitoso en caída.

La postura de mente abierta y la del fracasado positivo son posturas sostenibles sólo desde la mala fe. Son posturas sostenibles sólo desde la gueva mental