10.27.2010

¿qué es el mundo?

Qué es el mundo?

El mundo mismo es una maquina. Pero no una maquina con una única fuente de energía, sino que toma la energía de todo él, de sí mismo.
Su cambio no quiere decir un simple cambio de macro fuerza a micro fuerza en un sentido puramente causal, como se suele entender vulgarmente la teoría del caos, llamando así a las macro causas un efecto mariposa, pequeña causa con macro causa.
El cambio es histórico, es decir, su devenir tiene que ver con actos y hechos pasados pero no precisamente como causas de los cambios porvenir ya que los actos pasados son pensados y pasan también al discurso y por tanto son susceptibles también de cambio. Luego entonces lo histórico no es un hilo de hechos o sucesos.
Este órgano-mundo puede tener movimientos lentos, aunque el mismo movimiento es relativo en su velocidad. No es como en una máquina de engranes pequeños y grandes, donde los primeros van más rápido, como en la maquinaria de un reloj.
Tampoco es una máquina con engranes pequeños, grandes y piezas fijas.
Mas bien es una máquina en constante cambio de su estructura que no obedece a sus partes, por que simplemente no tiene partes fijas siempre; también las partes juegan su propia transformación. Es una máquina sin causa maquínica.